Tratamiento de la Trombosis Venosa Profunda

El Programa de Tratamiento Endovascular de la Patología Tromboembólica Venosa está dedicado al tratamiento específico, especialmente endovascular, de la enfermedad tromboembólica venosa y/o pulmonar en las dos fases, aguda (trombosis y embolismo pulmonar) y crónica (insuficiencia venosa crónica por secuela postrombótica).

varices


​​Realizamos el estudio diagnóstico y tratamiento preventivo de​ las patologías venosas que pueden favorecer el desarrollo de una trombosis y de las lesiones que son secundarias a la misma y provocan la secuela postrombótica.  

La trombosis venosa ocurre con mayor frecuencia en las extremidades inferiores pero puede afectar a cualquier vena del organismo.

La movilización del trombo puede hacer que impacte en la circulación pulmonar (embolismo pulmonar o TEP), situación asociada a una alta mortalidad.


La T​rombosis Venosa Profunda

La TVP supone una amenaza para la vida del paciente en su fase aguda y si no se elimina el trombo de forma precoz y se deja evolucionar, en su fase crónica conlleva secuelas a largo plazo como varices, úlceras, claudicación venosa etc., que suponen un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes. La incidencia real de lesiones oclusivas o estenóticas en los pacientes con insuficiencia venosa crónica es mucho mayor de lo que se creía. Se trata de un grupo de pacientes infra diagnosticado y no tratado, especialmente en nuestro entorno.


En 2008 iniciamos nuestra andadura en el tratamiento endovascular de la patología venosa oclusiva, con la colocación de stents en estenosis de las venas renales o iliacas (Síndrome de Nutcracker y síndrome de May Thurner), recanalizaciones de sectores venosos ocluidos de forma crónica tras trombosis venosa (vena cava inferior, iliacas etc.) y, posteriormente, en patología trombótica aguda.

Completamos nuestra formación en el Rane Center For Venous and Linphatic Diseases del River Oaks Hospital en Missisipi, EEUU, en el Servicio de Cirugía Vascular de los Dres. Seshadri Raju y Peter Neglen.

En 2010 pusimos en marcha en nuestro Servicio un protocolo de manejo de los pacientes con insuficiencia venosa y edema.

La Unidad de Tratamiento Endovascular Venosa tiene como objetivo ofrecer la mejor opción terapéutica a las trombosis venosas extensas que afectan el sector iliofemoral y cava en su fase aguda y crónica y todas aquellas que pudieran ser susceptibles de ser recanalizadas integrando para ello la cooperación de los servicios de Urgencias, UCI, Medicina Interna​Hematología, Radiología y Cirugía Vascular.

 

Centro de actividad Programa Trombosis Venosa

HM Montepríncipe 

Avenida de Montepríncipe, nº25
Boadilla del Monte, Madrid


HM Torrelodones

Avenida Castillo Olivares, s/n

28250 Torrelodones, Madrid

 

Servicios del Programa de Trombosis Venosa Profunda

Diagnóstico y tratamiento de todas las patologías venosas dentro de las siguientes áreas:

Consulta.

Laboratorio de Diagnóstico Vascular

Acreditado y homologado por la Comisión Evaluadora del Capítulo de Diagnóstico Vascular de la Sociedad española de Angiología y Cirugía Vascular, que ofrece a la unidad los siguientes servicios:

- Eco-Doppler de troncos supraórticos.

- Estudio mediante presiones segmentarias, análisis segmentario de ondas de Doppler, y Eco-Doppler de segmentos arteriales.

- Eco-Doppler abdominal para evaluación de patología aneurismática y oclusiva aortoiliaca, patología vascular renal (nefropatía isquémica e hipertensiva) y mesentérica.

- Eco Doppler venoso abdominal.

- Eco-Doppler venoso: Eva​luación de insuficiencia venosa y trombosis venosa.

Unidad de Hospitalización

Área de Urgencias

Bloque quirúrgico

Con quirófano híbrido radiológico/convencional donde se realizan:

- Cirugía vascular abierta convencional de todos los segmentos venosos.

- Cirugía endovascular de todos los segmentos venosos para tratamientos endovasculares como angioplastias, "stenting", embolizaciones y colocación de prótesis endoluminales.

- Terapia fibrinolítica venosa.

- Recanalización de trombosis venosa crónica iliocava y femoral.


Estructura del equipo médico

Jefe de Servicio

Dr. Luis Miguel Izquierdo Lamoca

Jefe Clínico

Dra. Marta Ramírez Ortega


Médicos Adjuntos

Dra. María Vila Atienza

Dra. Victoria Santaolalla García

Dra. Montserrat Blanch Alerany

Dr Ignacio López de Maturana


Laboratorio Vascular

Dra. Romina Zotta Desboeufs


Enfermería Instrumentistas

Ana Aguinaco Acosta

Elena Portero

Carmen Mateo

Luis Manuel Zamora Sánchez

Ana Belén Ortega Laína


Administración

David Izquierdo Lamoca


Administrativos

Carmen González Fernández

Mercedes Paz Gutiérrez   

María Teresa Paz Gutiérrez

María Antonia Carrasco Luna

 

Actividad científica y docente

Durante los Congresos Nacionales celebrados en Madrid en 2010 y en 2011 en Valladolid presentamos los primeros casos tratados en nuestro centro y los resultados obtenidos en nuestra primera serie.
En el congreso Nacional de Barcelona en 2012 presentamos los resultados a medio plazo siendo galardonada nuestra comunicación con el Premio del Capítulo de Flebología a la mejor presentación del año.
En 2013 en el Leipzig Interventional Course (LINC 2013) presentamos un trabajo sobre el tema que fue galardonado con el Challenging Case Presentation Award.

Tratamiento Endovascular Patología Tromboembólica Venosa​​​

To Top