Programa de Litotricia y del tratamiento integral de los cálculos del aparato urinario

El abordaje de la LITIASIS URINARIA (Cálculos del Aparato Urinario), requiere contemplar dos aspectos: Tratamiento y Prevención.

Tratamiento de los Cálculos Renales y Urinarios​

El tratamiento de los cálculos ya existentes precisa de una acción única mediante el procedimiento no invasivo de la Litotricia por Ondas de Choque (LEOC), o de una acción mixta. Esto es apoyado o complementado por otras técnicas destinadas a extraer los cálculos residuales y/o refractarios al tratamiento con LEOC. Estas técnicas de apoyo son principalmente endoscópicas, así como la utilización de técnicas de láser para litotricia.


Prevención de los Cálculos Urinarios y Renales​​​​​​​

La Prevención debe seguir al tratamiento resolutivo de los cálculos ya formados y se basa en el estudio Urológico para la corrección de los factores anatómicos si tales están presentes como causa de la formación de las litiasis, así como en el estudio nefrológico y endocrino-metabólico para corregir desviaciones o patología de fondo que puedan requerir terapias específicas de naturaleza dietética, medicamentosa, hormonal, etc.
 

Centro de actividad Litotricia

Hospital Universitario HM Montepríncipe ​

Avenida de Montepríncipe, nº25
28660 Boadilla del Monte, Madrid
​​

Servicios para el Tratamiento y Prevención de los Cálculos

El Programa de Litotricia y del tratamiento integral de los cálculos del Aparato Urinario, cuenta con tres niveles de actuación: 

  • Nivel de diagnóstico y toma de decisiones del plan terapéutico.
  • Nivel de actuación y/o tratamiento mediante Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOC), con o sin asociación previa o posterior de maniobras Endoscópicas de Ureteroscopia (URS) y/o Ureteropielocaliciares para Litotricia in situ, cateterismo de la vía excretora, según los requerimientos de la resolución de cada caso, etc.
  • Litotricia por láser combinado con ureteroscopia flexible.
  • Nivel de estudio etiológico de los cálculos tratados, para corregir los factores favorecedores de la formación de nuevos cálculos.


El programa, integrado dentro del Departamento de Urología de HM ​​​Montepríncipe, cuenta con una sala de Litotricia Extracorpórea dotada de Litotritor por Ondas de Choque, modelo Compact Delta de la firma Dornier, que no precisa de inmersión del paciente en "bañera". El tratamiento se recibe en camilla, bajo sedación y en régimen ambulatorio, pudiendo reiniciar el paciente su vida normal en el mismo día de haber recibido tratamiento.

Una sala de Endoscopia y equipamiento para de Ureterorenoscopia, Stone Breaker y de maniobras de Litotricia Endoscópica bajo control radiológico y monitorizado completan la Unidad.


Estructura del equipo médico

Uról​ogos

Dr. D. Javier de la Riva de la Viña (Jefe de Departamento).

Dr. D. Carlos Pascual Mateo.

Dr. D. Javier Romero Otero.

Dra Silvia García Barrera


 

Actividad científica y docente

El Departamento de Urología de Hospital Universitario HM Montepríncipe, imparte docencia de su especialidad a los alumnos del CEU que cursan sus estudios de Medicina en el mismo.

Son muy numerosas las publicaciones, participación en eventos de la especialidad y trabajos realizados por los integrantes del Departamento y están a disposición de interesados.


Estadísticas del Servicio de Urología

El servicio de Urología, cuenta con una experiencia en el tratamiento de la Litiasis Urinaria y en particular de la Litotricia por Ondas de Choque de más de 30 años por parte de​ alguno de sus integrantes y con un contingente de tratamientos superior a los 15.000 casos. La Unidad de Litiasis del Hospital lleva impartiendo asistencia desde el año 2.004, con un número de tratamientos realizados que supera ya los 1.000 casos.

To Top