Programa de Láser en Patología de la Próstata

El crecimiento de la Próstata (HBP), condiciona sintomatología, repercusión y complicaciones en el tracto urinario porque produce obstrucción a la salida de la orina.

Resolverlo de firma mínimamentela forma menormente invasiva ha sido una prioridad permanente intención en la Especialidad en el Servicio de Urología y en este sentido el uso de fibras que conducen energía LÁSER hasta los tejidos a tratar, en este caso la Próstata, ha supuesto una consecución. Pero “LÁSER” es un término que abarca una gran variedad de modalidades: Láser Rojo, Láser verde KTP, Láser de Holmio…

​​En la actualidad solo dos modalidades de Laser son de utilidad en este campo: el Láser Verde y el Láser de Holmio.

operaciones de próstata con láser

Láser Verde

El Láser V​erde produce fotovaporización de los tejidos y con ello desobstruye, al aumentar el calibre de la cavidad o conducto por el que ha de pasar la orina, pero tiene el inconveniente de que está limitado su rendimiento a volúmenes pequeños de tejido a tratar y, además, con frecuencia produce sangrados en diferido, sobre todo si se está o se va a estar sometido a algún tratamiento anticoagulante.


Láser de Holmio

Por el contrario el Láser de Holmio permite enuclear todo el tejido, pues mimetiza exactamente la técnica quirúrgica clásica abierta, pero con las ventajas de ser una técnica endoscópica, esto es cerrada, sin heridas externas. Con este procedimiento se consigue menor sangrado, menos tiempo de sondaje vesical, mejor recuperación y resultados a medio y largo plazo, y menor estancia hospitalaria. 

Por todo esto, hoy en día las Guías de buena práctica clínica desarrolladas por la Asociación Europea y Americana de Urología consideran la enucleación con Láser Holmium como la mejor técnica quirúrgica para el tratamiento de HBP.


Servicios de la Especialidad de Urología

  • Nivel de Diagnóstico y toma de decisiones del plan terapéutico individualizado y personalizado en cada caso.
  • Láser de Holmio.



Centro de actividad Cirugía Prostática con Láser

Hospital Universitario HM Montepríncipe 

Avenida de Montepríncipe, nº25
28660 Boadilla del Monte, Madrid​​​
 


Estructura del equipo médico Operaciones de Próstata con Láser

Urólogos

Dr. D. Javier de la Riva de la Viña (Jefe de Departamento).

Dr. D. Javier Romero Otero.

Dr. D. Carlos Pascual Mateo.


Actividad científica y docente​

El Departamento de Urología de Hospital Universitario HM Montepríncipe, imparte docencia de su especialidad a los alumnos del CEU que cursan sus estudios de Medicina en el mismo.

Son muy numerosas las publicaciones, participación en eventos de la especialidad y trabajos realizados por los integrantes del Departamento y están a disposición de interesados.

To Top