Servicio de Urología

El equipo de Urología de HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, liderado por el Dr. Javier Romero-Otero, está compuesto por especialistas de la más absoluta solvencia para tratar todas las patologías urológicas con las técnicas más innovadoras.


Con el fin de garantizar la excelencia asistencial para nuestros pacientes y poder ofrecerles tratamientos personalizados para cada caso, los profesionales del Servicio de Urología están súper-especializados en las distintas subespecialidades urológicas: Oncología, Patología Prostática, Andrología, Cirugía Reconstructiva, Urología Funcional y Femenina y Litiasis. Además, disponen de las herramientas diagnósticas y los tratamientos más avanzados en Urología.

 



Equipo de Urología de HM Montepríncipe

Dr. Javier Romero Otero

Dr. Borja García Gómez

Dr. Juan Justo Quintas

Dr. Ricardo Brime Menéndez

Dra. Silvia García Barreras

Dr. Fernando Cabrera Meirás

Dr. Gino Marcelo Espinales Castro

Dr. Manuel Alonso Isa

Dr. Eduardo Albers Costa

Dr. Emilio Ripalda Ferreti

Dr. Javier Gil Moradillo

Dr. Luis Aguilar Gisbert

Dr. Alessandro Fiorillo


Página web: http://www.urologiatratamiento.com 

 

UNIDADES UROLÓGICAS

 

Unidad de Hiperplasia Benigna de Próstata

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) consiste en el crecimiento, normalmente progresivo, de la zona central de la próstata o zona de transición. Este fenómeno fisiológico, que afecta a casi la mitad de los varones de más de 65 años y a la práctica totalidad de los mayores de 80 años, puede provocar síntomas que empeoren la calidad de vida del paciente, por lo que se ha convertido en el motivo de consulta urológica más frecuente en hombres mayores de 50 años.

 

Síntomas

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) puede producir:

  • Síntomas obstructivos. Chorro flojo y entrecortado, necesidad de presión abdominal al miccionar, retardo en el inicio de salida de la orina o goteo terminal, y nicturia (levantarse por la noche 2 o más veces para orinar).
  • Síntomas de llenado. Aquellos que se desencadenan mientras la vejiga se está rellenando de orina: deseo miccional continuado, imperiosidad y urgencia miccional, con o sin incontinencia, y aumento de la frecuencia de las micciones.
  • Síntomas postmiccionales. Sensación de vaciado de la vejiga de manera incompleta y goteo tras haber acabado la micción.

 

Diagnóstico

  • Consulta especializada en HBP
  • Cuestionarios validados
  • Ecografía urológica (realizada por radiólogo especializado)
  • Flujometría
  • Laboratorio para análisis sanguíneo y de orina.

 

Tratamiento

El tratamiento general de la HBP variará dependiendo de la situación clínica en la que se encuentre el paciente. En aquéllos con mínima sintomatología y poca afectación de la calidad de vida, se propondrá un seguimiento expectante, a veces con recomendaciones sobre cambios en hábitos y estilos de vida.

 

El equipo de Urologia dispone de las últimas alternativas en tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos para la HBP, en varios de los cuales tienen la más amplia experiencia a nivel nacional e internacional:






Unidad de Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata (CaP) es una patología muy frecuente, que afecta hasta al 25% de los hombres por encima de los 50 años y al 80% de los mayores de 80. No se conoce la causa, pero es probable que exista alguna relación con hormonas, edad, raza y tiene un claro componente genético, dado que si un familiar de primer grado (padre o hermanos) lo padece, aumenta el riesgo de padecerlo.

 

El equipo de Urología dispone de un comité multidisciplinar formado no sólo de urólogos, sino también por uro-patólogos, uro-radiólogos, oncólogos y radioterapeutas, todos focalizados en el diagnóstico y tratamiento del CaP.

 

Diagnóstico

El screening de cáncer de próstata se realiza en primer lugar mediante un examen digital (tacto rectal), y se complementará con un análisis de sangre para medir el PSA y alguna de las siguientes pruebas:

 

Tratamiento

En muchos casos, el tratamiento del cáncer de próstata se realiza durante un largo plazo de tiempo, dado que es un tipo de cáncer que habitualmente se desarrolla de forma muy lenta, y dependerá, sobre todo, del estado evolutivo de la enfermedad, así como la agresividad del tumor de la situación clínica del paciente.

 

Así, existen diversas modalidades de tratamiento para el cáncer de próstata:

  • Vigilancia activa
  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Terapia hormonal
  • Terapia focal

 

Unidad de Andrología

La Andrología es la subespecialidad de la Urología que se dedica al estudio y tratamiento de la patología del aparato genital masculino.

 

Trata patologías de elevada prevalencia en la población, como la disfunción eréctil, el hipogonadismo o la subfertilidad; y otras que, pese a ser menos comunes, requieren de una gran especialización para su manejo, como la enfermedad de Peyronie.

 

Unidad de Uro-Oncología

Los tumores urológicos son muy variados dependiendo del órgano al que afecten, así como su incidencia en la población. El más común es el de próstata, pero también está el cáncer vesicalrenaltesticular y de pene.

 

El Servicio de Urología está formado por urólogos altamente especializados, así como un equipo multidisciplinar que incluye a radiólogos, oncólogos, radioterapeutas y patólogos, todos ellos enfocados en las distintas patologías a tratar.

 

Unidad de Litiasis

La litiasis urinaria es una de las patologías urológicas más frecuentes: se considera que entre un 8 y un 10% de la población tiene litiasis urinaria sin llegar a presentar síntoma alguno, aunque puede volverse sintomática. Se estima que aproximadamente un 12% de los varones y un 6% de las mujeres tendrán una litiasis a lo largo de su vida.

 

La forma de presentación más frecuente es el cólico reno-ureteral, que supone una de las urgencias urológicas más habituales.

 

El equipo de Urología tiene una amplia tradición en el manejo de la litiasis, y ha sido y sigue siendo un centro de referencia para el tratamiento de la litiasis gracias a la disponibilidad de todas las técnicas terapéuticas disponibles:

 

Unidad de Funcional y Femenina

En la unidad de Urología funcional femenina se abordan diferentes patologías urológicas que requieren una atención especializada como son la existencia de trastornos funcionales que asocian incontinencia urinaria, alteraciones en el vaciado vesical, prolapso de órganos pélvico e infecciones de urinarias de repetición.

 

El equipo de Urología está compuesto por profesionales con alta experiencia en el campo y que colaboran de forma activa en elaboración de protocolos de diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria, con formación en centros de referencia a nivel europeo y colaboración en diferentes sociedades científicas como la Asociación Española de Urología y la European Association of Urology.

 

Unidad de Cirugía Reconstructiva

La cirugía reconstructiva urológica incluye desde el diagnóstico y tratamiento de las estenosis de uretra, hasta la cirugía cosmética del pene.

 

En todos los casos, se trata de patologías cuyas intervenciones requieren de resultados funcionales satisfactorios, por lo que es importante disponer de un equipo multidisciplinar (urólogos, cirujanos plásticos) que tenga gran experiencia en este campo.

 

Servicios de Urología

  • Cirugía Mínimamente Invasiva
    • Cirugía laparoscópica

      La cirugía laparoscópica consiste en la introducción del instrumental quirúrgico en el abdomen a través de pequeñas incisiones cutáneas (entre los 5 y 10 mm). Para llevarla a cabo se precisan: una óptica, que se introduce en el abdomen del paciente, conectada a una pantalla, y un insuflador de CO2 para distender el abdomen, separar los diferentes órganos y conseguir espacio para las maniobras quirúrgicas.

       
    • Cirugía Robótica

      La cirugía robótica consiste en la utilización de un robot que posee unos brazos a los cuales se acopla el instrumental necesario y una óptica que se introduce en el paciente a través de mínimas incisiones. El robot es controlado por el cirujano que opera desde una consola. Aporta visión en 3D al cirujano, que es quien maneja la cámara, aporta mayor grado de movilidad, elimina el temblor, aporta una posición ergonómica etc.

      Esta técnica ha demostrado que logra minimizar el sangrado, disminuye el tiempo quirúrgico, acorta la estancia hospitalaria y se obtiene una recuperación más rápida, así los pacientes se reincorporan a su vida de una forma más precoz.

       

En nuestra apuesta permanente por ofertar toda la tecnología disponible a nuestros pacientes, disponemos de robot Da Vinci® y una amplia experiencia en su manejo.

 

La hospitalización es una Unidad básica en los cuidados de los pacientes urológicos. Muchos procesos quirúrgicos van a requerir de, al menos, una noche de ingreso, y algunos ingresarán remitidos desde urgencias por otro tipo de procesos o patologías.

 

El Servicio de Urología de HM Montepríncipe dispone de urólogos dedicados al cuidado y manejo de los pacientes ingresados.


CONTACTO

'Unidad de Andrología' 

Hospital Universitario HM Montepríncipe

teléfono: 91 799 49 06


To Top