Andrología y Cirugía Reconstructiva Genital

​El Hospital Universitario HM Montepríncipe inaugura su Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva Genital, dotando al Grupo HM Hospitales con un nuevo módulo de Servicio de alta especialización.

La Unidad de Andrología de HM Montepríncipe, integrada en el Departamento de Urología de dicho Hospital, cuyo Jefe de Servicio es el Dr. D. Javier de la Riva, será dirigida por el Experto en Cirugía Reconstructiva de Aparato Genital Masculino, Dr. D. Javier Romero Otero.


El equipo de especialistas que la Unidad de Andrología integra cumple con la necesidad que en esta materia se requiere, en cuanto a ser Profesionales muy formados en el diagnostico y en la cirugía reconstructiva Urogenital, esto es del Aparato Genital Masculino y su Tracto Urinario Inferior, cuya patología compleja tiene estrecha imbricación.




Cartera de Servicios Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva

Unidad de Andrología.pdf



Disfunción Eréctil (D.E)

El tratamiento básico de la disfunción eréctil (DE) puede ser realizado por cualquier urólogo. Sin embargo, determinadas etapas de su tratamiento, o bien determinados aspectos diagnósticos de esta patología, requieren de Unidades con mayor experiencia para asegurar un resultado exitoso. Se trata además de una patología en la que la percepción subjetiva del paciente es mucho más satisfactoria cuando el urólogo está altamente subespecializado en su diagnóstico y tratamiento. Proponemos de esta forma la realización de todos los procedimientos necesarios para el correcto estudio diagnóstico y el tratamiento de la DE en todas sus etapas:

  • Estudio con Eco-doppler de la vascularización del pene con test de provocación con prostaglandinas. Se trata de un test diagnóstico que ha recaído en manos de los andrólogos más experimentados, y no tanto en los radiólogos. Su relevancia es especialmente alta a la hora de diferenciar la etiología vascular de la neurógena y/o psicógena; y permite predecir también en cierto modo la respuesta que va a presentar el paciente al tratamiento. De esta forma, es posible  optimizar el tratamiento que se le ofrece mejorando su satisfacción con el mismo y con la atención recibida.
  • Estudio con Rigiscan: esta prueba consiste en la realización de un test durante 3 noches consecutivas en las que el paciente se pone un aparato en el pene para medir el número y la intensidad de erecciones que presenta el paciente durante el sueño. Nos permite diferenciar casos psicógenos con orgánicos y de valor predictivo de la viabilidad residual del pene.
  • Tratamiento con ondas de choque. Las ondas de choque de baja energía se han establecido en los últimos años como un tratamiento seguro y efectivo en el subgrupo de pacientes que presentan DE de origen vascular. En nuestra Unidad dispondremos de un dispositivo para la administración de las mismas.
  • Instrucción en el manejo de la terapia intracavernosa. Aquellos casos de DE más severa pueden precisar de terapias intracavernosas en monoterapia (alprostadil) o en combinación (con papaverina). Este tratamiento presenta unas altas tasas de eficacia, y aunque el paciente entrenado es capaz de manejarse perfectamente con estos fármacos, es necesaria una instrucción y una prueba previa para encontrar la dosis adecuada y evitar posibles complicaciones.
  • Cirugía protésica del pene. La colocación de una prótesis de pene es el último escalón de tratamiento de la DE, y el que presenta mayores tasas de satisfacción. Está ampliamente establecido que la colocación de una prótesis de pene debe realizarse en centros de referencia en el que exista una gran experiencia de los cirujanos de cara a disminuir la tasa de complicaciones (infección, mala colocación). Igualmente, en la evaluación previa del paciente es necesario tener en cuenta otras características del mismo de cara a optimizar el resultado funcional de la prótesis. Nuestro equipo cuenta con experiencia realizando abdominoplastias en pacientes obesos y desenterramientos de pene que mejoran enormemente la satisfacción del paciente. La experiencia también es importante para la formación en el manejo de la prótesis por parte del paciente tras la cirugía. 

 

Alteraciones de la Eyaculación

Las alteraciones de la eyaculación son mucho más frecuentes de lo conocido, afectan cerca de 40% de los varones. Puede haber muchas causas subyacentes que lo provoquen pero muchas de ellas son primarias. Son pacientes de muy difícil manejo y además se dispone de pocos tratamientos para este uso. Es esencial contar con un psicólogo clínico especializado en la disciplina.


Hipogonadismo o déficit de Testosterona

El declinar de la producción de Testosterona es un hecho conocido y aceptado por la comunidad cientifica. Este fenómeno no tiene únicamente impacto en la vida sexual de los varones que lo padecen sino que además repercute en su salud general: síndrome metabólico, pérdida muscular, osteoporosis, déficits cognitivos. Se requieren especialistas en el manejo de estos pacientes y sus terapias.


Enfermedad de Peyronie

El tratamiento de esta enfermedad ha presentado una revolución en los últimos años con la aparición de nuevas técnicas y materiales quirúrgicos, así como con la aprobación del primer tratamiento conservador para la misma, la colagenasa del Clostridium Histolyticum. Se trata de una patología psicológicamente devastadora para el paciente, especialmente cuando afecta a gente más joven o sexualmente activa. Dada su no muy elevada incidencia, el correcto manejo y tratamiento de esta enfermedad requiere de equipos experimentados y habituados a la misma, que aporten la solución más idónea en base a las características de la enfermedad y las expectativas del paciente. Dentro de la unidad, proponemos la realización de todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas en base a la mejor evidencia disponible hasta el momento:

  • Estudio con Eco-doppler de la vascularización del pene y las características de la placa, con o sin test de provocación. Para plantear el tratamiento más adecuado, es importante conocer las características físicas de la placa (tamaño, grosor y calcificación), así como la presencia de cavernositis fibrosante que pueda empobrecer los resultados de algunas terapias. Además, dado que en muchos casos la enfermedad de Peyronie (EP) coexiste o provoca una DE, es importante la valoración de la vascularización para elegir el tratamiento más adecuado.
  • Tratamiento con colagenasa del Clostridium Histolyticum (Xiapex®). Se trata del único tratamiento conservador aprobado por la FDA para la EP. Debido a los potenciales efectos secundarios, su administración solo puede ser realizada por profesionales debidamente entrenados y acreditados por la empresa que comercializa el fármaco. Es posible realizarlo a nivel ambulatorio bajo anestesia local y para conseguir unos efectos óptimos el personal debe tener experiencia en su administración. Se necesita llevar un estrecho seguimiento del paciente para completar el tratamiento con maniobras de modelado, para la instrucción en la utilización de dispositivos de tracción mecánica, o ambos.
  • Otros tratamientos intralesionales. Pese a que ningún otro fármaco ha demostrado disminuir la curvatura del la EP administrado en el interior de la lesión, existen alternativas terapéuticas orientadas a disminuir el dolor que se presenta en la fase aguda de la enfermedad, como las inyecciones con verapamilo.
  • Terapia con ondas de choque.Del mismo modo que las terapias intralesionales, no parecen mejorar la curvatura, pero representan una alternativa en el caso de dolor en la fase aguda de la enfermedad no tolerado por el paciente.
  • Cirugía de la incurvación de pene. La gran cantidad de alternativas quirúrgicas, el número no muy elevado de casos, y las potenciales complicaciones graves que pueden presentarse durante el postoperatorio, hacen necesaria que esta patología sea tratada en centros con experiencia constatada. Además, durante el postoperatorio es necesario un estrecho seguimiento del paciente para conseguir resultados satisfactorios y detectar precozmente las complicaciones, de presentarse. También contamos con experiencia en el tratamiento de la curvatura congénita de pene, incluyendo las nuevas técnicas que permiten la corrección de la curvatura sin una pérdida significativa de la longitud.
  • Cirugía protésica. En caso de presentarse una DE asociada a EP, o en aquellos casos en los que la cirugía enfocada a corregir la curvatura presente unas altas probabilidades de provocar una DE postoperatoria, puede ser necesario colocar una prótesis de pene a la vez que se usan técnicas para corregir la curvatura. La gran complejidad de estas intervenciones y la posibilidad de presentar efectos secundarios graves, hacen necesaria su realización por equipos experimentados.


Fertilidad

Sin duda, uno de los campos de la Andrología que más ha crecido en los últimos tiempos por varias razones, entre las que se encuentra el cada vez más tardío deseo genésico de la población general. En este caso, es importante la integración de la Unidad dentro de la Unidad de reproducción asistida del grupo (HM Fertility Center), y la colaboración estrecha con el resto de especialidades y profesionales implicados. En este sentido ofrecemos:

  • Estudio completo del varón (factor masculino). Son necesarios análisis hormonales, seminogramas, pruebas de imagen y test genéticos ya disponibles en la cartera de servicios del hospital.
  • Microvaricocelectomía. Esta técnica ha demostrado obtener los mejores resultados en cuanto a la mejora de calidad del esperma cuando se encuentra un varicocele asociado a alteraciones en el seminograma y subfertilidad. Disminuye además la posibilidad de complicaciones (isquemia testicular, hidrocele) y para su realización es necesario un equipo con experiencia en la cirugía con microscopio, además de material microquirúrgico. El centro y la unidad cuenta con los medios necesarios para llevarla a cabo con éxito.
  • Técnicas de recuperación espermática. Necesarias en casos de azoospermia obstructiva o no obstructiva, su rango varía desde la punción testicular, la biopsia abierta (TESE), hasta la técnica de microTESE para los casos más complejos (síndrome de Klinefelter), que permitan recuperar espermatozoides en testículos para los que a priori no ha sido posible. En este sentido, contamos con amplia experiencia y, como se ha comentado antes, todos los equipos necesarios.
  • Vaso-vasostomía. En algunos casos, la reversión de la vasectomía puede ser la técnica fundamental para cumplir con los deseos genésicos de la pareja. Se cuenta con amplia experiencia en este sentido. En este caso, también es necesaria la colaboración con la unidad de fertilidad para tener la posibilidad de ofrecer al paciente una biopsia testicular con preservación espermática en el mismo acto quirúrgico, de cada a mejorar los resultados disminuyendo las intervenciones practicadas al paciente.
  • Vasectomía. Cuando los deseos genésicos de la pareja están satisfechos, una opción de planificación familiar es la vasectomía. En este sentido, el servicio cuenta con una amplia experiencia tanto en técnicas tradicionales como en las más modernas. Contamos con el material necesario para realizar la vasectomía sin bisturí y sin aguja, que permite una rápida recuperación del paciente, con excelente resultado estético, sin dolor, y con resultados funcionales similares a los de la cirugía tradicional.

 

Cirugía Reconstructiva del Varón

En este concepto se integran dos patologías cuyo componente común es la etiología iatrógena de las mismas: la incontinencia urinaria y las fístulas. La gran cantidad de cirugía pélvicas radicales (prostatectomía radical, resección anterior baja de recto) que se realizan en nuestro medio ha hecho aumentar la incidencia de estos problemas en los últimos años, aunque su incidencia es todavía proporcionalmente baja. Son entidades que provocan gran malestar y deterioro de la calidad de vida del individuo que las padece y su tratamiento, tanto por su complejidad como por el número relativamente reducido de casos que se presentan, debe ser realizados en centros de referencia. El equipo cuenta con amplia experiencia en los siguientes campos:

  • Evaluación y diagnóstico del problema. Son necesarios medios comunes que de los que ya se dispone en el centro y el servicio. La experiencia de los profesionales es clave a la hora de dar con el diagnóstico correcto y ofrecer la alternativa terapéutica más idónea teniendo en cuenta la evaluación integral del individuo.
  • Cirugía protésica para la incontinencia. Para muchos de los casos de incontinencia de esfuerzo, puede ser necesaria la utilización de mallas, cabestrillos suburetrales o incluso esfínteres urinarios, cirugía para la que existe consenso en que debe ser realizada por centros de referencia, de cara a mejorar los resultados y disminuir complicaciones. Además, el manejo del postoperatorio y en la instrucción del enfermo también se benefician de la amplia experiencia del equipo.
  • Cirugía de reparación de las fístulas. En este caso existen múltiples intervenciones posibles, y la solución a cada caso deber ser individualizada dependiendo de las características del mismo. Su complejidad desde el punto de vista técnico puede ser alta y, además, puede ser necesaria la colaboración con otras especialidades (cirugía general, cirugía plástica), por lo que se hace aún más necesario contar con un número de casos significativo que sostenga el desarrollo de un equipo multidisciplinar con experiencia en el tratamiento de esta patología.


Estenosis de uretra

Se trata de una patología con una prevalencia moderada en la población, aunque a veces infradiagnosticada. Puede ser secundaria a procedimientos infecciosos-inflamatorios, traumática o iatrógena, y es necesario sospecharla para no confundirla con otras patologías, más comunes, que también provocan síntomas del tracto urinario inferior. Los distintos tratamientos pueden presentar índices de recidiva relativamente altos, y en un porcentaje importante se trata de pacientes que vienen insatisfechos desde otros centros o con un tratamiento en concreto. La experiencia del equipo se vuelve fundamental para ofrecer el tratamiento más adecuado a cada caso y optimizar los resultados. Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia en:

 

  • Evaluación y diagnóstico de la estenosis. Son necesarios medios de los que ya se disponen en el centro y el servicio. Es importante dar con un diagnóstico correcto y ofrecer la alternativa terapéutica más idónea teniendo en cuenta la evaluación integral del individuo.
  • Cirugía de la estenosis. Teniendo en cuenta la evaluación previa, contamos con amplia experiencia en los distintos tipos de técnicas, desde la anastomosis término-terminal hasta la cirugía con parche de mucosa oral.



Cirugía Cosmética del Pene

La sociedad demanda cada vez con más frecuencia este tipo de cirugía, campo que tradicionalmente ha estado cubierto por los cirujanos plásticos. Sin embargo, desde la experiencia del andrólogo en general y de nuestra unidad en particular, se trata de procedimientos que pueden ser realizados con resultados muy satisfactorios para el paciente. Puede ser necesario contar con la colaboración del psicólogos o psiquiatras en la evaluación previa del individuo, de cara a dejar claras sus motivaciones y ajustar sus expectativas. Entre los procedimientos más frecuentes, cabe destacar:

 

  • Cirugía de engrosamiento del pene. Contamos con experiencia en el uso de materiales que se colocan bajo la bandeleta neurovascular y que creemos que dejan un muy buen resultado estético sin afectar a la funcionalidad del pene.
  • Cirugía de alargamiento de pene. Contamos con amplia experiencia en intervenciones cuya finalidad es dejar más tallo de pene al descubierto, dado que aún no se han desarrollado procedimientos destinados a alargar en sí los cuerpos cavernosos. Cabe destacar la escrotoplastia, simple o en Z, la liposucción de la grasa prepúbica y la sección del ligamento suspensorio. La utilización de cada procedimiento deber ser individualizada y ajustada a las necesidades y expectativas del paciente.
  • Realización de neofalos. Somos un equipo pionero en España en la realización de los mismos. El origen puede ser amputación por tumor, yatrógena, congénita o por cambio de sexo. En nuestra Unidad tenemos experiencia en todas las técnicas.



Equipo Médico Unidad de Andrología

Dr. Javier de la Riva

Dr. Javier Romero Otero

Dr. Borja García Gómez




Contacto

Hospital Universitario HM Montepríncipe 

Avenida de Montepríncipe, nº25
Boadilla del Monte, Madrid


Teléfono de la Unidad Andrología: 91 819 19 39 

Horario: Lunes a Viernes - 10-14 h 



To Top