Cirugía Maxilofacial y Oral

Contamos con un Servicio Especializado en Cirugía Oral y Maxilofacial, integrado en el contexto de un ámbito hospitalario que permite ofrecer a nuestros pacientes técnicas diagnósticas de última generación y la posibilidad de realizar una amplia variedad de tratamientos quirúrgicos, tanto de cirugía menor ambulatoria (cirugía oral, implantología, etc.) como de aquellos en los que se precisa ingreso hospitalario o estancia en UCI.

cirujanos maxilofaciales

¿Qué es la Cirugía Oral y Maxilofacial?

La Comisión Nacional de la especialidad define a la Cirugía Oral y Maxilofacial como “la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y de la cara, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas”.​​​​

El contenido de la misma engloba la patología infecciosa e inflamatoria, traumática, tumoral, malformativa congénita y adquirida, además de todas las posibilidades reconstructivas de vecindad o a distancia que se puedan emplear de este amplio conjunto orgánico interrelacionado que es la cara, boca y cuello.

especialistas en maxilofacial

En el Hospital HM Montepríncipe ofrecemos a nuestros pacientes una atención global y altamente cualificada en la patología médica y quirúrgica del territorio maxilofacial.

HM Montepríncipe dispone además de un Servicio de Odontología que colabora estrechamente con el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, ofreciendo a sus pacientes las ventajas de realizar tratamientos combinados en el mismo centro hospitalario, así como la posibilidad de tratamientos odontológicos bajo anestesia general o sedación en aquellos pacientes que sus condiciones particulares lo requieran (pacientes con discapacidad psicofísica).


Centro de Actividad Cirugía Oral y Maxilofacial

Hospital Universitario HM Montepríncipe

Avenida de Montepríncipe, nº25
Boadilla del Monte, Madrid
Teléfono citaciones: 902089800

Instalaciones Servicio Cirugía Maxilofacial y Oral

  • Pabellón Consultas Externas, Consulta 7. 
  • Gabinete dotado de un sillón con aspiración quirúrgica, turbina, micromotor, aparato de radiografías bucales con revelador, instrumental y material fungible para cirugía ambulatoria, y esterilizador.
  • Quirófanos reservados para las intervenciones quirúrgicas programadas y de urgencia. 
  • Camas reservadas para hospitalización, Hospital de Día y UCI.

hospital montepríncipe

Cartera de servicios Cirugía Oral y Maxilofacial

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de HM Montepríncipe ofrece un tratamiento global y completo de los siguientes grupos de patologías:

Cirugía Oral

Se ocupa de todas las intervenciones menores de la cavidad oral. Entre ellas las extracciones de las piezas dentales incluidas (cordales, caninos, supernumerarios), extracciones dentarias complejas o en pacientes especiales (anticoagulados, en tratamiento radioterápico, etc), frenectomías, extirpación de quistes y tumores benignos de cavidad oral, biopsias de cavidad oral, etc.


Implantología y cirugía preprotésica

Incluye aquellas técnicas orientadas a la rehabilitación dental del paciente con edentulsimo total o parcial mediante implantes dentales osteointegrados, entre las que se encuentran la colocación de implantes, elevación de seno, injertos óseos y regularizaciones preprotésicas.


Traumatología

Tratamiento de las fracturas faciales secundarias a accidentes de tráfico, deportivos, agresiones físicas, etc. Los pacientes serán atendidos de manera inmediata por el Especialista de guardia, realizándose las pruebas diagnosticadas indicadas en cada caso a su llegada al hospital.  

Deformidades dentofaciales 

La cirugía ortognática se encarga del tratamiento de las alteraciones en la forma, posición o tamaño de las estructuras que componen la cara (congénitas, secundarias a traumatismos o cirugía oncológica, etc) con objeto de conseguir la armonía facial. El Servicio goza de un reconocido prestigio a nivel nacional, atendiendo a pacientes derivados de otras provincias y ofreciendo la posibilidad de realizar el tratamiento ortodóncico inherente a este tipo de cirugía en el Servicio de Odontología del propio hospital.


Patología de las glándulas salivares

Incluye el tratamiento de la patología tumoral (benigna y maligna), patología obstructiva e infecciosa de cualquier  glándula salivar (submaxilares, parótidas, sublinguales y glándulas salivares menores). Además se ofrece al paciente el tratamiento con Toxina Botulínica para la corrección de determinadas secuelas de la cirugía de parótida.


Oncología de cabeza y cuello

Incluye la cirugía resectiva de los tumores de cabeza y cuello, las técnicas reconstructivas del defecto (colgajos locales, regionales y técnicas de microcirugía) y la linfadenectomía regional (extirpación de los ganglios linfáticos regionales). 

 

Patología infecciosa

La mayoría son de origen odontogénico, aunque pueden tener otro origen y afectar a cualquier región de la economía facial. 


Patología de la ATM (articulación temporomandibular) 

El Servicio pone a disposición del paciente una unidad específica de artroscopia, pionera en la Sanidad Privada, y capitaneada por Cirujanos altamente cualificados y especializados en el tratamiento de una patología compleja y muy frecuente. [VSV2]


Estética cérvicofacial

Entre los procedimientos no invasivos que se ofrecen al paciente para mejorar su estética facial se incluye la infiltración con Toxina Botulínica y con Materiales de Relleno (Ácido Hialurónico), tratamientos que se pueden hacer de manera aislada o como complemento a otros procedimientos anteriormente descritos (implantología, cirugía ortognática, secuelas traumatológicas, etc.). También se dispone de especialistas en técnicas quirúrgicas de estética facial (otoplastia, rinoplastia, blefaroplastia y ritidectomía).


La asistencia se complementa con la disposición, por parte del Servicio de Radiología, de una Unidad específica de Neuroradiología para la realización de las pruebas diagnósticas indicadas para un óptimo manejo de la patología cérvico-facial y que incluyen, entre otras: ortopantomografía, DentaScan, TC cérvicofacial (con/sin contraste, reconstrucción 3D), RMN cérvicofacial (cerrada, abierta y con/sin contraste) PET-TAC, angiografía y PAAF guiada mediante Ecografría /TC.

Además, el Servicio de Radiología Intervencionista del Hospital colabora en el tratamiento de aquellas lesiones vasculares localizadas en la región de cabeza y cuello subsidiarias de embolización para su tratamiento.


Por último, el Hospital dispone de un Cirujano Oral y Maxilofacial de Guardia localizada las 24horas del día todos los días del año, con objeto de atender todas las urgencias médicas y quirúrgicas de la Especialidad.


Estructura del Equipo Médico

Jefe de Servicio

Dr. Manuel Fernández Domínguez


Médicos Especialistas

Dra. Ruth Sánchez Sánchez

Dra. Aranzanzu González Corchón

Dr. José Luis Del Castillo

Dr. Mario Muñoz Guerra

Dra. Emma Iglesias


ATS y Auxiliares de clínica

Belén Pérez García

Beatriz García González

María Teresa San Román

Elena Barrera



Actividad científica y docente

Los Especialistas que constituyen el cuadro médico del Servicio colaboran de manera activa con la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, impartiendo las clases correspondientes al temario de Cirugía Oral y Maxilofacial de la asignatura de Patología Quirúrgica II. 


De igual modo, el equipo médico forma parte del profesorado del Máster en Cirugía Bucal e Implantología implantado por Universidad San Pablo CEU desde el año 2009, del cual es Director el Dr. Manuel Fernández Domínguez (Jefe de Servicio). Desde su implantación, el considerable incremento de la demanda anual de plazas por su prestigiosa reputación, ha hecho necesario un aumento del número total de plazas ofertadas, siendo en el momento actual de 10 plazas/curso y año. La duración total del Máster es de 2 años y es un Máster Oficial (BOE de 5 de Julio de 2013).


El Dr. Fernández Domínguez es también Director del Departamento de Odontología de la Universidad San Pablo CEU desde el año 2010, Facultad con la que colaboran numerosos especialistas del Servicio impartiendo clases en pregrado de diversas asignaturas. Además, el Dr. Fernández Domínguez es director de varias Tesis Doctorales y diferentes programas de investigación (células madre)


To Top