Unidad Multidisciplinar de Tratamiento Integral de la Obesidad

¿Por qué es tan importante el tratamiento de la obesidad? Tanto el sobrepeso como la obesidad tienen consecuencias médicas y psicosociales. La obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares, el exceso de peso provoca una sobrecarga en el sistema ósteo-articular que deriva en artropatías, deformidades y dolor crónico. El dolor limita la actividad física con lo que empeora la obesidad. Desde el punto de vista psicológico, está relacionada con desajustes emocionales, trastorno de ansiedad y depresión, baja autoestima y alteración de la imagen corporal.

​​El objetivo de la unidad: Ofrecer un tratamiento DEFINITIVO y EFICAZ que garantice los mejores resultados en su ADELGAZAMIENTO, su SALUD y su CALIDAD DE VIDA mediante:

Atención individual y personalizada.

Abordaje multidisciplinar, en función de las necesidades de cada paciente.

Estudio y tratamiento de trastornos que puedan contribuir a la obesidad.

Tratamiento de las complicaciones asociadas.

 

Centro de actividad:

HM Montepríncipe

Avenida Montepríncipe nº 25

28660 Boadilla del Monte, Madrid

Tlfs.:91 211 01 24 (de 10h. a 14h. y de 16h. a 20h.)

629 725 324 (de 10h. a 14h. y de 16h. a 20h.)

Correo electrónico: unidadobesidadmonteprincipe@hmhospitales.com

 

Cartera de servicios:

Tratamiento Médico. El tratamiento básico e ineludible de la obesidad consiste en la modificación del estilo de vida que incluye cambios de hábitos alimentarios y aumento de la actividad física. Actualmente disponemos de diversos fármacos que pueden ayudar a la pérdida de peso, sin embargo la elección de un fármaco siempre se hace de modo individual tras evaluación rigurosa del paciente desde el punto de vista clínico y analítico.

Tratamiento Psicológico. Constituye un soporte al tratamiento médico facilitando la adquisición de hábitos alimentarios correctos y mejorando la adherencia al tratamiento. Para aquellos pacientes que ya han efectuado numerosos intentos de adelgazamiento con poco éxito, y presentan una obesidad importante, se debe considerar tratamiento endoscópico, o la cirugía laparoscópica.

Balón Intragástrico (BIG). El Balón Intragástrico (BIG), consiste en la colocación por vía endoscópica de un balón de silicona repleto de una solución salina con el fin de conseguir una disminución de la sensación de hambre y aumentar la sensación de saciedad tras la ingesta y, así, cambiar el hábito dietético en pacientes con obesidad moderada (IMC entre 30 y 40) y en pacientes con obesidad severa (IMC >40) como paso previo a la cirugía bariátrica con la intención de disminuir el riesgo quirúrgico. Este método, ampliamente utilizado desde hace años en el resto del mundo, ha sido introducido en España en los últimos años, y resulta una técnica eficaz para reducciones de peso intermedios.

Durante el periodo en que el paciente lleva colocado el balón, es sometido a controles periódicos por parte de los endocrinólogos y de los psicólogos para que la adherencia al tratamiento dietético sea lo máximo posible.

 

Cirugía de la Obesidad. En aquellos pacientes en los que se haya comprobado el fracaso repetido de los tratamientos convencionales, y la ausencia de contraindicaciones, se podría valorar el tratamiento quirúrgico. Todo paciente requerirá de una valoración endocrinológica, psicológica y anestésica preoperatoria, y de un seguimiento endocrino-metabólico y psicológico post-operatorio.

Los criterios básicos para indicar la operación son:

Según IMC: IMC = Peso en kg / talla x talla en metros. 

pacientes con IMC de 35 a 39,9 que aquejen patologías concomitantes que puedan mermar sus expectativas de vida como: diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, síndrome apnea-sueño, etc.

pacientes con IMC mayor a 40 con o sin comorbilidades.

 

Edad inferior a 60 años y superior a 18 años, pudiendo estudiarse casos especiales fuera de estos límites.

Haber realizado previamente tratamiento dietético con una cierta constancia.

No existencia de alteraciones psiquiátricas primarias.

No existencia de enfermedad crónica o intercurrente aguda importante,  inmodificable con el adelgazamiento, o que desaconseje la cirugía.

Cirugía de la Obesidad (II). Dependiendo del IMC y de las características de cada paciente se decidiría la intervención más adecuada.

La cirugía en el paciente obeso es una cirugía compleja y no exenta de riesgos.  El empleo de la cirugía laparoscópica (cirugía no abierta) nos permite simplificar el curso postoperatorio, mejorando el confort y reduciendo la hospitalización.

 

En  nuestra unidad optamos por dos tipos de técnicas por considerar que son las que  ofrecen mejores resultados a largo plazo, con las mínimas complicaciones post- operatorias y metabólicas para el paciente:

Técnicas restrictivas, cuyo objetivo consiste en reducir la capacidad del estómago para obtener una sensación de saciedad precoz. Entre éstas cabe destacar la Banda gástrica ajustable (Lap Band). Consiste en colocar en la porción proximal del estómago un anillo de silicona que crea un reservorio gástrico de 15-20 cm3.

Técnicas mixtas, como el Bypass gástrico, donde además de reducir el tamaño del estómago, se consigue una menor absorción de los alimentos ingeridos reduciendo el intestino delgado funcionante. Su eficacia es mayor que la de las técnicas restrictivas y posibilita una buena calidad de vida.

Cirugía Plástica. Una vez que el paciente ha adquirido el peso que se le ha recomendado, se le propondrá la cirugía plástica precisa para un óptimo resultado estético.

La piel en determinadas zonas se vuelve fláccida y son necesarias técnicas quirúrgicas específicas que se encaminan a realizar una resección del exceso de piel y grasa. Es lo que denominamos "dermolipectomía".

 

Estructura del equipo médico:

Director de la Unidad: Profesor Antonio Torres García.

Coordinadora de la Unidad: Mar Fernández


Cirujanos:

Dr. Felipe Acedo.

Dr. Fernando Lapuente.

Dr. Antonio Picardo.


Endocrinología:

Dra. Irene Bretón Lesmes


Nutricionista/dietista: 

Dra. Lourdes Martínez


Psiquiatria:

Dr. Luis Caballero Martínez


Psicóloga Clínica:

Dña. África Urbano Zabaleta

To Top